Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una selección de otros países de habla inglesa", el cual es considerado como uno de los últimos avances en la educación diferenciada.

En dicho texto Cooper habla sobre la situación de este modelo de educación en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. En los primeros cuatro países el escenario es similar, ya que hubo un desarrollo como el de Reino Unido en los demás. Por ejemplo, en Sudáfrica las escuelas diferenciadas evolucionaron asociadas a la enseñanza de élite, como sucedió con las escuelas británicas. Por otro lado Estados Unidos, a través de un cambio en la legislación en el 2001, logró la existencia de escuelas o aulas de educación diferenciada en el sistema público de enseñanza.

Aunque, según Cooper, es difícil demostrar que un modelo educativo es mejor que otro, sí se pueden establecer ciertos beneficios que brinda la educación diferenciada. En primer lugar disminuye los estereotipos de género, ya que da, tanto a las chicas como a los chicos, la libertad de explorar sus propios recursos e intereses.

Otra ventaja es que tanto los docentes como las escuelas pueden adaptar sus esfuerzos y realizar sus estrategias educativas a lo que resulte mejor para cada género. También tiene beneficios en el área del desarrollo de la autoestima y la confianza de los alumnos.

Sin embargo, lo que la Directora resalta es la importancia que tiene para los padres la posibilidad de elegir entre un modelo u otro, y no tener que aceptar uno porque es el único que se ofrece.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Sheila Cooper (1).pdf)Sheila Cooper (1).pdf[ ]199 kB

Si quiere dejar comentarios en esta nota, registrese como usuario aquí

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next