10 razones para elegir la Educación Diferenciada

1. MEJORA LOS RESULTADOS ACADÉMICOS, porque los alumnos logran focalizarse en su aprendizaje.

2. SE ADAPTA A LOS RITMOS MADURATIVOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DE CHICOS Y CHICAS, ya que durante la etapa escolar hay notorias diferencias en sus respectivas maneras de aprender.

3. FACILITA EL DESARROLLO SIN ESTEREOTIPOS, DE LA FEMINIDAD Y LA MASCULINIDAD porque un entorno single-sex les permite desarrollar más libremente sus potencialidades sin el prejuicio de que los identifiquen con el otro sexo.

4. REDUCE EL FRACASO ESCOLAR, ESPECIALMENTE EN LOS VARONES, quienes actualmente se encuentran en una situación de desventaja frente a la mujer en el sistema educativo.

5. CONTRIBUYE A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, porque se le ofrece a cada uno la manera adecuada a sus respectivos estilos de aprendizaje, para llegar al mismo objetivo.

6. INCIDE POSITIVAMENTE EN LA MOTIVACIÓN DE LOS CHICOS, quienes tienen más tendencia al aburrimiento y a la indisciplina en clase.

7. COLABORA CON EL DESARROLLO  Y BIENESTAR PSÍQUICO Y SOCIO-AFECTIVO del alumno al fortalecer su autoconcepto; esto incide positivamente en el desarrollo del proceso de socialización.

8. PERMITE EDUCAR EN LA IGUALDAD, DIFERENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE VARÓN Y MUJER, propios de las demandas laborales y familiares de la sociedad del siglo XXI.

9. FAVORECE QUE LA ELECCIÓN PROFESIONAL SE REALICE MAS DE ACUERDO CON LOS GENUINOS  INTERESES PERSONALES QUE CON LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES. Se ha comprobado que en colegios de educación diferenciada, la elección de la carrera profesional no está tan ligada a estereotipos culturales, sino más bien con los intereses y talentos de la persona.

10. FACILITA LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA, YA QUE TIENE EN CUENTA TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA, incluyendo su dato biológico de ser varón o mujer y el despliegue cultural del mismo, información que no se ha tenido en cuenta en la educación hasta este siglo.

BIBLIOGRAFÍA

(comp), V. E. (2012). Nuevo Paradigma escolar. Rosario: Logos - Promesa - Procodes.

(coord.), E. V. (2006). Diferentes, iguales, ¿juntos? Educación diferenciada. Barcelona: Ariel.

Bansell, C. i. (2011). La socialització de gènere a l'escola. Barcelona: Furtwagen Editores - UIC Publicaciones.

Calvo Charro, M. (2009). Guía para una educación diferenciada. España: Toro Mítico.

Gurian, M., & Ballew, A. (2004). The boys and girls learn differently - Action guide for teachers. USA: Jossey-Bass.

Moratalla, N. L. (2009). Cerebro de mujer y cerebro de varón. Madrid: RIALP - Instituto de ciencias para la familia, Universidad de Navarra.

Patricia, D., & Estol, C. (2013). Varón + mujer=Complementariedad. Buenos Aires: LID Editorial empresarial.

Sax, L. (2005). El género importa - Lo que padres y maestros deben saber acerca de la nueva ciencia de las diferencias sexuales. México DF: ALCED .

Sommers, C. H. (2006). La guerra contra los chicos - Cómo un femisnismo mal entendido está dañando a los chicos jóvenes. Madrid: Palabra.

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next