Gymnasium: ¿Educación mixta o diferenciada?

Por estos días la educación diferenciada volvió a ser noticia. El colegio Gymansium fundado en 1948 y dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, fue el que generó el debate. 
La institución educativa pública con orientación humanista, fue concebida -y así sigue funcionado- como un establecimiento experimental laico de alta calidad de enseñanza para varones, que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la vida universitaria. Una nota distintiva de este sistema es la gran injerencia de los estudiantes, profesores y padres en la toma de decisiones, como asimismo la ausencia de amonestaciones y el régimen de tutorías. 
Estando próxima la apertura para la inscripción al ciclo 2018, nuevamente en el Consejo Asesor se analizó la posibilidad de convertirlo en una escuela mixta, lo cual fue desechado en la votación. 
El resultado fue de 6 votos contra 5. El dato llamativo es que -según informes de prensa- los que se inclinaron por mantener el actual estado corresponden a los tres representantes estudiantiles, el del no docente, el de los graduados y el del los padres. Quienes se manifestaron a favor del quebrantamiento de la actual situación han sido los cinco que votan por los docentes. En un sondeo previo realizado entre los alumnos, el 70% se manifestó a favor de mantener el actual status. Al ser consultados respecto de si tal postura no era discriminatoria, manifestaron que no y que no tienen ningún tipo de inconveniente con las mujeres con quienes siempre interactúan. Al respecto, destacaron la opción que les brinda la Universidad Nacional de Tucumán de poder optar por un colegio mixto o de un solo género y abogaron para que todos puedan acceder a esa posibilidad. 
El debate por la libertad de la libre elección entre educación mixta o diferenciada, sigue abierto. 

Ezequiel Cortelletti
 

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next