¿Aprovechamos las diferencias y educamos en la igualdad?

Dos piezas de rompecabezas no encajan si son iguales. Está en su forma esencialmente diferente aquello que permite unirlas y crear un dibujo nuevo y completo. Hombres y mujeres también son distintos y, a la vez, profundamente iguales en dignidad y derechos.

Desde el principio de la humanidad, los dos sexos abordan los problemas  desde sus propias perspectivas, enfatizan la importancia de las cosas de distinta forma y experimentan el mundo que los rodea a través de filtros particulares. Son esas diferencias las que día a día los complementan y enriquecen, y dotan del equilibrio preciso para el pleno desarrollo personal. Por lo tanto, reconocerlas y respetarlas constituye el primer paso para construir una convivencia virtuosa.

Fueron los colegios single-sex del siglo XXI, los que abordaron esta temática desde el inicio. Lejos de negar las realidades emocionales diferentes de hombres y mujeres, desarrollan estrategias cada vez más eficaces para acortar el espacio que separa a ambos sexos y facilitar la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, la evolución social y declaración mundial de los derechos humanos, permitieron que la cuestión del debate abandonara los planteos arcaicos de la dignidad entre el hombre y la mujer. La igualdad ya es una prioridad para todos. El debate hoy pasa por otro lado: cuál es la forma de educación que nos permitirá alcanzarla. Cada vez surgen más estudios e indicios de que el aula mixta no estará sirviendo para cumplir con este objetivo de la igualdad y que el aula diferenciada está más cerca de lograrlo. Afortunadamente, la pluralidad de voces nos permitirá, tarde o temprano (o quizás nunca), resolver este debate.

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next