Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente
Marcelo Possidente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se encuentra estudiando la L.O.G.E. en la Universidad Austral. Ha enseñado Economía en distintos colegios secundarios, fue Rector durante varios años de un colegio secundario y actualmente dirige la carrera de Ciencias de la Administración en el I.S.P. Dr. Joaquín V. González, en donde también dicta sus clases de impuestos.

Enseño Contabilidad en 3er. año en un colegio laico y mixto, y uno de los temas más complicados de comprender es el tema “Devengamientos”. Es un tema muy específico que requiere especial atención en los alumnos.

Un año ocurrió que los alumnos varones tenían un torneo de fútbol, y por lo tanto tuve esa clase solo con las alumnas mujeres. Fue muy interesante notar como la clase pudo dirigirse de una manera mucho más organizada. Las características de esa clase fueron las siguientes:

a)      Escucharon más atentamente que en otras oportunidades.

b)      Yo expliqué el tema con una carga emotiva mucho mayor, para captar mejor su atención.

c)      Me pedían ayuda constantemente y preguntaban mucho más que de costumbre.

d)      No las puse en situación de un estrés evaluativo y reaccionaron mejor a las consignas.

e)      Demostraban su inseguridad en determinadas situaciones y yo pude acompañarlas y aconsejarlas.

f)       La explicación mía tenía una carga más novelera que lo habitual, y logré mayor comprensión del tema.

Luego de esta clase, me di cuenta que había logrado mucho más que en otros años, y solo por el hecho de tener una clase de mujeres con estas características.

La pregunta en ese momento fue ¿Soy mejor docente con las alumnas mujeres?

Y la respuesta fue terminante: “No, solo puedo proceder de otra manera al tener alumnas mujeres solas”.

Acto seguido pude hablar con el rector del colegio para explicarle la situación, y buscar la manera de dar ese tema solo para los varones ya que no tenía sentido volver a dar el mismo tema a todo el curso, cuando las alumnas mujeres ya lo habían comprendido.

El rector accedió a mi pedido, y les dio a las alumnas otras tareas para esa clase.

Pude entonces, dar el mismo tema a los alumnos varones que no habían estado en la clase, y los resultados fueron asombrosos. Pude obtener los mismos resultados positivos que con las alumnas mujeres, ya que yo procedí de otra manera con ellos. Las características de la clase fueron las siguientes:

a)      Me escuchaban mejor con mucho ruido en el aula.

b)      El tema lo explicaba con mucha liviandad y sin ninguna carga emotiva.

c)      Les podía exigir más que en otras oportunidades.

d)      Los colocaba en situaciones de estrés evaluativo y rendían mucho mejor.

e)      El grupo era más agresivo que de costumbre, pero yo pude usar esa característica para obtener una clase mucho más dinámica.

La conclusión de estas dos clases fueron, que nunca había podido enseñar un tema tan complejo de manera tan positiva, y pude obtener los mejores resultados de mis alumnos, al haber podido aplicar estrategias de enseñanza distintas, en función de los alumnos varones y mujeres por separado.

Si quiere dejar comentarios en esta nota, registrese como usuario aquí

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next