Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini
Carlos Galmarini Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde fui alumno, el cual, cuando yo estudiaba era con orientación técnica, donde sólo había hombres y a partir del 1998, cierra la escuela técnica transformándose en la EGB y Polimodal mixto. Desde que terminé la secundaria en 1989 trabajo en la escuela, comenzando como maestro de taller y preceptor, o sea que estuve un largo período trabajando sólo con varones.

Cuando comenzó un seminario sobre educación diferenciada o single-sex y leí la folletería que me entregaron al ingresar, mi primera reacción fue pensar en lo retrogrado, discriminatorio que sonaba todo esto, pensé ¿cómo volver a separar varones y mujeres? si tanto aportó la mujer a la convivencia y al compartir con el hombre y viceversa.

Pero a medida que comenzó la charla con la explicación de las distintas concepciones de la escuela (la concepción griega, la moderna y la actual), me permitió pensar en otra escuela que podría seguramente atender nuevas demandas de la sociedad, pensar en un nuevo paradigma escolar. Luego cuando se empezó a fundamentar y a explicar las diferencias genéticas entre los varones y mujeres, de cómo aprenden diferente, de las diferencias biológicas, cognitivas, hormonales, del manejo del estrés, de la sensibilidad al tono de voz, de su diferente reacción frente a las emociones, de la influencia ante el contexto, etc. empecé a entender que no se quería volver a cambiar sino el hecho de ofrecer otra alternativa donde la familia pueda tener otra opción.

Y comencé a pensarlo en mi tarea docente, a prestar más atención sobre cómo aprenden cada uno y a ver situaciones que antes no las tenía tan en cuenta en los grupos mixtos, en cuanto al manejo del tono de voz (las mujeres escuchan mejor y los ruidos fuertes o repetitivos la distraen),o de las actividades del aula que permitan el movimiento, ya sea de pasar al pizarrón a explicar algo o resolver una situación, donde es mayor la participación de varones, igual que en la resolución de problemas donde requieren mayor abstracción; en los trabajos en grupo donde les hago preparar clases especiales, las mujeres se sienten más cómodas; Me sirvió el hecho de hablar con los varones en forma personal, fuera o dentro del aula, en forma clara y concisa y a las mujeres cuando uno las estimula, las convence de que pueden, las incentiva a alcanzar resultados se sienten más seguras.

En el colegio donde soy director separamos por grupos de varones y mujeres en la clase de Educación física ya que genéticamente los varones son más agresivos en los juegos y comparten gustos diferentes en lo deportivo. Esta división también se tuvo que realizar en el área de Computación debido a la rotación de grupos y se observó en diálogo con la profesora que atiende los grupos separados que con los mismos contenidos encontramos diferencias en cuanto a que los varones usan mejor la tecnología en la aplicación diaria, son mas prácticos, solucionan los inconvenientes con mayor facilidad o sea llegamos a la conclusión de que es beneficioso para el aprendizaje de cada grupo.

En estos días dialogando con otros docentes que están en colegios de varones solamente o mixtos,  cuando les preguntaba las diferencias, la primera reacción era que no lo habían pensado y cuando analizábamos situaciones concretas de las diferencias (el escuchar, la movilidad, la estimulación, la sociabilización, etc.) se quedaban pensando.

Para concluir, lo trabajado y dialogado en el seminario me sirvió para repensar mi tarea docente, en cuanto a cómo aprenden los varones y mujeres.

Si quiere dejar comentarios en esta nota, registrese como usuario aquí

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next