Palabras de experto

Les presentamos unas reflexiones del Dr. Jaume Camps

La educación diferenciada: una opción pedagógica

 El sexo de los alumnos es uno de los factores que inciden de manera notable en la predicción del riesgo de fracaso escolar, en las dificultades de aprendizaje, en la motivación para realizar las tareas escolares y en las elecciones formativas durante la etapa postobligatoria. Esto hace necesaria la consideración y valoración de las propuestas educativas en clave de género.

En sus inicios, la escuela fue concebida como una institución destinada únicamente a los varones. Posteriormente se bifurcó en una dualidad escolar de separación y segregación -escuelas para chicos y escuelas para chicas- en la que los dos sexos se formaban por separado enun currículum distinto acorde conlas diferentes funciones sociales a las que supuestamente estaban destinados.

La escolarización mixta fue celebrada como un paso adelante en la consecución de una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y contribuyó a la igualdad de oportunidades. Desde su generalización hace unos treinta años, el feminismo educativo ha iniciado un proceso de autocrítica acerca de la capacidad de la escuela mixta de generar un clima y unos resultados escolares igualitarios, coincidente en los puntos siguientes:

-    La escuela mixta es una escuela de varones que ha condescendido a incluir a las mujeres en sus recintos. Ello se manifiesta, por ejemplo, en que el currículo escolar mantiene todavía la invisibilidad de la mujer y de su contribución a lo largo de los siglos.

-    A pesar de la mayor proporción de educadoras, los hombres monopolizan generalmente los espacios de decisión y dirección escolar.

-    A pesar de sus pretensiones igualitarias, la escuela mixta tiende a reproducir los roles sociales tradicionalmente aceptados; por un lado, la creciente feminización de la profesión docente, especialmente en sus primeras etapas, refuerza el currículum oculto según el cual ciertos trabajos son más apropiados para un sexo; por otro lado, pervive una escasez de referentes masculinos en las primeras etapas educativas.

-    La coeducación, a pesar de imponer una co-instrucción prolongada de los dos sexos bajo un mismo currículum y recinto, no consigue desafiar la segregación de género en las opciones postobligatorias del alumnado.

-    A pesar de la presencia de chicas y chicos en las mismas aulas y de una educación que fomenta la cooperación entre los dos sexos, la escuela mixta no consigue romper la natural autosegregación sexual, que se manifiesta especialmente cuando los alumnos tienen libertad para elegir a sus compañeros de juegos y actividades; por eso se ha llegado a afirmar que la coeducación no es natural.

-    A estas críticas deberíamos añadir la creciente preocupación por las alarmantes cifras del fracaso escolar masculino, que con frecuencia dobla al de sus compañeras.

 

Muchas iniciativas escolares single-sex en el mundo han aparecido como solución a esas dificultades. En España, la escuela diferenciada se presenta como una opción organizativa integrada en el modelo escolar llamado de ‘educación personalizada’. Esta propuesta pedagógica, iniciada por Víctor García Hoz, cuenta en la actualidad con un centenar de escuelas, mayoritariamente diferenciadas por sexos. La separación escolar de los sexos de estas escuelas adquiere especial sentidodentro del marco de la educación personalizada, la cual considera al alumno como el centro de la tarea educativa en su dimensión de persona; ello implica una especial consideración de las prácticas educativas orientadas a educar y fomentar la libertad del alumno, a potenciar su creatividad como manifestación de su diferencia, y a la comunicación personal entre todos los miembros de la comunidad escolar.

El hecho de separar los sexos facilita los aspectos descritos puesto que elimina el principal elemento de presión social que se da en las aulas; la no-presencia del otro sexo contribuye –entre otros aspectos- a que:

-    La comparación social entre los sexos queda muy reducida, por lo que los alumnos gozan de mayor libertad de expresión, de comunicación y de actuación.

-    Se facilita la igualdad de oportunidades: ellas y ellos se sienten más desvinculados de lasexpectativas y roles sociales asignados a cada sexo, y eligen sus caminos profesionales con más independencia de los estereotipos sociales.

-    El profesorado tiene mayor facilidad para crear una cultura escolar pro-académica, puesto que el alumnado percibe mejor la diferencia entre el entorno escolar y otros entornos que con frecuencia no valoran las tareas educativas.

 

En cuanto a los resultados personales de esta modalidad educativa, la investigación y la práctica educativa reconocen que está al mismo nivel o por encima de los resultados de la escuela mixta, también teniendo en cuenta el perfil sociocultural de las familias presentes en la escuela mixta y en la diferenciada. Todo ello en aspectos académicos, pero también en cuestiones de liderazgo, de socialización con el otro sexo, de reducción de estereotipos de género, etc.

          Otros países de nuestro entorno valoran la educación diferenciada como una modalidad escolar que está demostrando su eficacia. Para ejemplificarlo, en Estados Unidos el número de escuelas públicas diferenciadas ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, fruto de los resultados percibidos por los maestros. En el Reino Unido y Canadá, las escuelas diferenciadas públicas y privadas ocupan sistemáticamente las primeras posiciones en los rankings, a pesar de ser notablemente inferiores en número. En Alemania y Australia, los gobiernos han impulsado programas en ese sentido.

 

La escuela diferenciada enriquece el abanico de posibilidades educativas de los ciudadanos, posibilitando el derecho de los padres en su elección escolar.

 

 

Jaume Camps  (2015)

Profesor de Sociología en la Facultad de Educación

de laUniversitat Internacional de Catalunya

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