La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes
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Secretaria General de ALCED ARGENTINA

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova.

Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner en práctica la educación “single sex” o “diferenciada”. La base de su fundamento se encuentra íntimamente ligada a la atención a la diversidad a partir de incorporar otro aspecto a tener en cuenta “la perspectiva de género”, que permita posibilitar la inclusión de cada niño que concurre a la escuela en la franja que comprende el nivel primario y secundario. Neurocientíficos otorgan vital  importancia al dimorfismo sexual quienes “evidencian la necesidad de atender el desarrollo cerebral producido, especialmente entre los seis y los dieciséis “(Calvo, 2008, pág. 147).

Una de las grandes preocupaciones objeto de estudio se ciernen a las problemáticas como: fracaso escolar, bajos niveles académicos, dificultades de convivencia y cohesión social, discriminaciones de género y la reproducción de los estereotipos de género en la escuela.

En la actualidad varones y mujeres comparten aulas en las que se enseña el mismo contenido y de la misma manera y en las que se observan situaciones de conflicto entre varones y mujeres. Este modo de enseñar posiciona a quienes aprenden en un lugar de desventaja. Varones y mujeres son diferentes desde su concepción. …”El sexo biológico necesariamente descansa sobre estructuras anatomofisiológicas que caracterizan las diferentes formas de manifestarse según sea el sexo, conformando el sexo genético, sexo fenotípico, sexo gonadal y sexo psicológico.”(Vierheller, 2012, (comp.) pág. 127)

La estructura psíquica de varones y mujeres es diferente y por ende el modo de comprender y de manifestarse también es distinto.  Esto hace pensar que la inclusión no parte de enseñar sólo lo mismo a todos, sino que nos advierte sobre la necesidad de revisar las prácticas docentes a partir de la toma de conciencia y brindar a cada alumno lo que le resulta primordial en su trayectoria escolar para recorrer, óptimamente, el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, y para que ello suceda, es menester que cada docente identifique y se apropie de las estrategias más adecuadas.

En las escuelas mixtas suele ser tema de debate los avances que suelen observase en las alumnas en proporciones mayores a los logros de los alumnos. La clave se relaciona con el modo de enseñar en relación con el sujeto que aprende, varón y mujer. Una posible opción, a poner en práctica, se podría enmarcar en la educación “single sex o diferenciada” en las escuelas mixtas, sin que por ello dejen de serlo.  La escuela puede seguir siendo mixta y compartir determinados espacios que pueden ser destinados a la recreación. Pero en el tiempo reservado a la enseñanza y aprendizaje los alumnos continúan en el aula con sus pares del mismo género.  Favorecer esta práctica reconocerá que la enseñanza se desarrolla de acuerdo a las particularidades de cada género, sin que signifique discriminar contenidos. Elegir las estrategias adecuadas, acotadas según el género, aporta que la enseñanza y el aprendizaje se sitúen y legitime una educación equitativa para la totalidad de los alumnos y en un todo de acuerdo con lo emanado por la Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional en su Título I Disposiciones Generales Capítulo II Fines y Objetivos de la Política Educativa NacionalArtículo 11 e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En nuestro país, ante esta propuesta, las escuelas de gestión privada se encuentran mejor posicionadas, ya que pueden separa en aulas a chicos y chicas y luego sus alumnos comparten recreos, comedor y campamentos. En contraposición se encuentra la escuela de gestión estatal en donde me desempeño como Directora de un establecimiento educativo en el Nivel Primario, a la que asisten niños, con alto grado de vulnerabilidad, procedentes de la “Villa La Cárcova” y en la que tal vez hoy resulte impensado implementar el sistema “single sex o diferenciado”. Ante este inconveniente resulta provechoso acudir a la creatividad del equipo directivo en la búsqueda de estrategias que permitan el agrupamiento de alumnos por género, con quienes se pueda abordar temáticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje, comportamiento, relación con su entorno, al menos en algunas horas de la jornada escolar, bajo el encuadre del Proyecto Institucional (PI)

Es prudente mencionar que en esta escuela, a donde concurren niños pertenecientes a sectores desfavorecidos y con un alto grado de vulnerabilidad, la educación “single sex o diferenciada”, constituye una opción sumamente optimista en la que los niños pueden encontrar, además, un espacio de encuentro y contención propicio para su desarrollo cognitivo y personal que les permita concretar su proyecto de vida.

Países como Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, EE.UU, Japón, Australia Nueva Zelanda, Sud África, entre otros dan cuenta de los beneficios, aún mayores en los sectores de gran desprotección.

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