Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios.

Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge en el tiempo afectivo
La intimidad que se logra al contar un cuento, favorece la transmisión de valores morales, éticos, estéticos y culturales, atendiendo la selección de textos a estos criterios.

Es una propuesta innovadora en los procesos de aprendizaje, ya que el discurso narrativo alienta a la creatividad, maneja códigos cotidianos de comunicación teniendo en cuenta los antecedentes de los conocimientos de los participantes, justifica y promueve el avance de la reflexión propiciando la comunicación, al tiempo que permite ejercitar y afianzar de modo natural y ameno el uso de la expresión verbal, oral y escrita.

La narración de cuentos es una propuesta, en la que niños y adolescentes pueden encontrar respuestas a sus problemáticas personales familiares y sociales, por afinidad con el texto o identificación con los personajes.

En relación a la Educación Diferenciada la selección se basa en las peculiaridades de género y a sus problemáticas específicas, ya que varones y niñas asimilan el mundo en base a esas diferencias

Mis experiencias en este tipo de educación son múltiples y variadas

A modo de ejemplo menciono las realizadas en el Colegio Buen Consejo, solo de niñas y Escuela Municipal Nº 9 en la que se trabajo con varones adolescentes.
Al finalizar las diferentes jornadas de Narración de Cuentos se observó como las niñas superaban a los varones en fluidez verbal, razonamiento y memoria al comentar los cuentos narrados, al dramatizarlos y/ o relacionarlos con actividades plásticas.
Los varones mejoraron el vocabulario, y resaltaron los valores que se relacionan con la complementariedad y respeto entre los diferentes sexos.

Narrando cuentos dentro de la modalidad de Educación Diferenciada, se comprobó que tanto las niñas como los varones necesitan modelos de identificación que los acompañen en la búsqueda de sentido para sus vidas, por lo tanto mis criterios para la selección de cuentos son muy cuidadosos, no solo revalorizando los universos imaginarios sino aprovechando estos momentos de distensión y escucha para resaltar lo femenino y masculino, para que cada alumno pueda cultivar las cualidades propias de su modo de ser y desarrollarse en todas las dimensiones de su ser personal

Ana Maria Moisés Trujillo
Narradora Oral
Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil

Comentarios  

 
#1 Elisabeth Vierheller 19-11-2014 11:44
Me encanta!
 

Si quiere dejar comentarios en esta nota, registrese como usuario aquí

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next