Quiénes Somos

Sobre ALCED Argentina

En varios países del mundo se ha renovado el interés por la educación diferenciada por sexos ya que se observa cómo el abordaje de la enseñanza en forma separada puede potenciar el aprendizaje tanto en varones como en mujeres. Partiendo de la igualdad de derechos, deberes y dignidad, permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y estilos cognitivos propios de cada uno, garantizando de este modo una genuina igualdad de oportunidades.

La educación diferenciada -o single-sex- propone un sistema de organización escolar en el que se agrupa a los alumnos y alumnas en forma separada (en todos o en algunos momentos de la vida escolar) y así se atiende mejor a las características propias de cada uno en el desarrollo de su ser personal.

La escuela mixta también propone aulas de varones y mujeres en las que se posibilita el desarrollo de ciertas habilidades, conceptos y actitudes, sin perder de vista en ambos estilos – mixto y diferenciado- la complementación armónica que tanto hombres y mujeres compartimos en todos los ámbitos de la sociedad.

ALCED ARGENTINA, está formada por un grupo de profesionales de la educación y padres defamilia, interesados en el estudio y en la difusión de los beneficios de la Educación Diferenciada por sexos, en función de lograr una mayor diversidad en la escuela, promoviendo más opciones en el sistema educativo, apoyando su accionar en fundamentos teóricos y prácticos, y desmitificando preconceptos del pasado aún vigentes.

ALCED ARGENTINA es parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED), fundada el año 2005 en la ciudad de San Luis de Potosí, México, que surgió como respuesta a la necesidad de potenciar a las diferentes instituciones educativas de

Latinoamérica que se benefician de la Educación Diferenciada, e integra un movimiento global a favor de la Educación Diferenciada de varones y mujeres, que se ha manifestado en diversos países del mundo, dando origen a otras asociaciones tales como EASSE (EuropeanAssociation Single Sex Education), NASSPE (Nacional Association Single Sex PublicEducation), NCGS (Nacional Coalition of GirlsSchools), GSA (GirlsSchoolsAssociation), IBSC (Internacional BoysschoolsCoalition).

 

Misión

La misión de ALCED ARGENTINA es ser la principal organización referente de la educación diferenciada en la Argentina, potenciando la enseñanza al adaptar la acción educativa del docente a una característica personal de los alumnos ya sean varones y mujeres.

 

Objetivos

- Fomentar el estudio y la investigación de los fundamentos científicos, la metodología, las aplicaciones prácticas y consecuencias sociales de la educación diferenciada.

- Facilitar redes de encuentro para el intercambio de experiencias entre docentes, directivos y padres.

- Brindar asesoramiento y capacitaciones a las instituciones educativas que lo soliciten para conseguir una mejora en la formación docente acerca de las características de sus alumnas y alumnos y puedan educarlos mejor.

- Colaborar en el diseño de programas, planes educativos, convenios y proyectos con instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional en apoyo al mejoramiento y desarrollo de la educación diferenciada

- Defender la libertad de los padres y educadores de optar por este tipo de educación.

- Interactuar con organizaciones del exterior representando al país en el estudio e intercambio de este formato educativo.

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Marcelo Possidente

Un profesor de contabilidad en la escuela mixta

Jorge Samardji es Profesor en Ciencias Económicas.  Ha realizado una Especialización superior en Finanzas Públicas y una Especialización superior en Didáctica específica en las Ciencias Económicas. En la actualidad se...

Leer Más

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Carlos Galmarini

Entendí que no se quería volver a cambiar sino ofrecer otra alternativa

Este testimonio es a título personal, mi nombre es Malmoria Ricardo, tengo 44 años, soy Profesor de Matemática en dos colegios secundarios mixtos y soy director de un colegio donde...

Leer Más

La mirada de una directora de escuela mixta

Mariana Morales Fuentes

La mirada de una directora de escuela mixta

Rosana Claudia Nuñez es Directora de una escuela mixta en zona de alto grado de vulnerabilidad, en La Cárcova. Investigaciones realizadas en los últimos años demuestran un creciente interés en poner...

Leer Más

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

Elisabeth Vierheller

Testimonio de la Prof. Silvana Raffin. Recorrido histórico y preguntas.

  Silvana Raffin es Prof. en informática y matemática y LIc. en Gestión educativa. Participó en el Congreso Internacional de la mujer en Beijing + 5 - NY 2000. Relata un...

Leer Más

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

Cecilia Rozzi

Literatura infantil y género: Ana María Moisés Trujillo

La narración de cuentos es una actividad lúdica formativa e integradora, que revaloriza la palabra generadora de universos imaginarios. Aleja a los niños y adolescentes del tiempo cronológico y los sumerge...

Leer Más

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Cecilia Rozzi

De la educación mixta a la diferenciada o single-sex: Gustavo Sosa González

Experiencia de un alumno de la LOGE (Escuela de Educación de la Universidad Austral) Gustavo Hernán Sosa González es Profesor de Ciencias Sociales con Orientación en Historia. Egresado del Profesorado del...

Leer Más

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Cecilia Rozzi

De Mendoza a Estados Unidos: Ignacio Boulin nos cuenta su experiencia

Ignacio Boulin, ex alumno del Colegio Los Olivos en la provincia de Mendoza, estudió abogacía en la Universidad de Mendoza y ahora se capacita en derechos humanos en la Universidad...

Leer Más

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Cecilia Rozzi

Situación y beneficios de la educación diferenciada en países de habla inglesa

Sheila Cooper es la Directora Ejecutiva de la Asociación de Escuelas para Chicas (GSA). En el 2010 realizó un trabajo, "La educación diferenciada en el Reino Unido y en una...

Leer Más

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

Elisabeth Vierheller

¿Qué nos dice una exalumna? Experiencia de Clara Miguens

El trato diferente según el sexo me parece muy importante porque respeta los tiempos y los rasgos propios de cada uno.  Me parece que es mas pareja un aula de todos...

Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next